Fandom de Robots

Por Vina Jie-Min Prasad

Computron no siente nada por el programa de televisión animado titulado Hyperdimension Warp Record (超次元 ワープ レコード). Después de todo, Computron no tiene circuitos de emoción instalados, y es, por lo tanto, constitucionalmente incapaz de experimentar “entusiasmo”, “odio” o “frustración.” Es completamente imposible para Computron experimentar emociones como “entusiasmo por el séptimo episodio de HyperWarp,” “odio por la brevedad de los episodios de anime” o “frustración porque falta mucho para el viernes.”

Computron revisa su cronómetro interno y la cuenta regresiva de la página de streaming  al mismo tiempo. Faltan veintidós horas, cinco minutos, cuarenta, seis segundos y doce mili segundos para que sean las 2 am del viernes (hora estándar de Japón). Lógicamente, está al tanto de que el tiempo probablemente transcurre a una ritmo normal. El Museo de Robótica Simak no está en proximidad a un agujero negro, y hay pocas o nulas posibilidades de dilatación temporal. Revisar el cronómetro y compararlo con la cuenta regresiva de la página no sirve a un propósito científico en absoluto.

Al cabo de cincuenta mili segundos, Computron vuelve a revisar la pagina.

El juego de postales conmemorativas (a 15$ el juego de doce) del Museo de Robótica Simak describe a Computron como “El único robot consciente conocido, creado en 1954 por el Doctor Karel Alquist para servirlo como asistente de laboratorio. Ningún científico conocido ha conseguido recrear la invención del doctor. Su diseño, un armazón de acero similar a una caja con pinzas, es característico de la época.” Debajo, en letra pequeña, la postal agradece al patrimonio de Alquist por su generosa donación.

En el museo, Computron está considerado como un pintoresco artefacto, y juega un rol fundamental en el espectáculo Robótica Entonces y Ahora, como ejemplo del “Entonces”. Cuando la presentadora termina su introducción a la robótica, Computron sale a escena y responde cuatro preguntas de la audiencia como prueba de su consciencia, y entonces sale de escena para dejar lugar al resto del espectáculo, que cierra con TETSUCHAN, el autómata con cuerpo de androide, haciendo alarde de su habilidad para el breakdance.

Las preguntas de hoy probablemente sean similares al resto. Una chica adolescente le hace señas a la presentadora y recibe el micrófono.

-Hola, Computron. Mi pregunta es… ¿alguna vez has visto anime?

-[Si,] vocaliza Computron. [He visto la obra de la reconocida actriz Anna May Wong. El Doctor Alquist disfrutaba ver sus peliculas cuando era niño.]

-Ah, ehm, no, eso no-continuó la chica-. Me refiero a la animación Japonesa. ¿Alguna vez has visto la serie Hyperdimension Warp Record?

-[No la he visto.]

-Ah, bien, creo que te pareces mucho a uno de los personajes. Pero como no lo has visto, ¡quizás quieras probar ver HyperWarp! Es muy bueno, te puede gustar. Hasta ahora solo hay seis episodios y puedes verla por…

La presentadora interrumpió a la chica y le dio el micrófono a la siguiente, que tenía una pregunta sobre la investigación del Doctor Alquist. Después de responder dos preguntas mas, Computron regresó al depósito a responder sus correos electrónico, que consistían en preguntas hechas por estudiantes de escuela primaria. Tomó dos lapices electrónicos de metal, uno en cada una de sus pinzas de agarre, y empezó a tipear con ellas en el teclado del ordenador. Computron explicó la diferencia entre un robot y un androide a cuatro estudiantes, y al quinto le envió un link a los escritos de Daniel Clement Dennett III sobre la consciencia.

Mientras Computron se preparaba para entrar en modo sueño, recordó lo que había dicho la chica adolescente sobre “probar ver HyperWarp.” Era algo lógico indagar sobre esa serie de animación japonesa llamada Hyperdimension Warp Record en caso de que futuros visitantes le volvieran a preguntar por ella. El título, cuando lo ingresó en el motor de búsqueda de la World Wide Web, arrojó aproximadamente 957.000 resultados (en 0,27 segundos).

Computron maniobra el puntero del mouse hasta el tercer enlace, que ofrecía “ver Hyperdimension Warp Record, episodios COMPLETOS online streaming alta calidad.” detrás del prominente botón “play” había una imagen estática de una figura gris cuadrada como una caja de pie junto a un humano de ojos grandes y cabello azul y ciertamente, se parecía mucho al diseño de Computron. Era lógico presionar el botón “play” del primer episodio, para familiarizarse con el discurso actual sobre robots en la cultura popular.

Los seis episodios de la serie duran aproximadamente 25 minutos cada uno. Entre mirar la serie, leer los tablones de anuncios y leer detenidamente los extensos comentarios en la enciclopedia de fanáticos. Computron no entra en modo sueño por diez horas, treinta y seis minutos, dos segundos y veinte mili segundos.

Hyperdimension Warp Record (超次元 ワープ レコード Chōjigen Wāpu Rekōdo, cuya traducción literal era: Crónica del Impulso Hiperdimensional) es una serie de anime japones ambientada en el espacio en un futuro distante. El protagonista, Ellison, es un fugitivo que ha escapado de una prisión galáctica supuestamente a prueba de fugas. Acompañado por su compañero fugitivo, Cyro (abreviatura de Cybernetic Robot), los dos se abren camino a través de la galaxia buscando venganza. Sus objetivos, los Siete Sables del Paraíso, quienes han robado la unidad de Impulso Hiperdimensional del creador de Cyro y ocasionaron la muerte de toda la familia de Ellison.

El episodio siete de HyperWarp reveló que el Segundo Sable, gemelo idéntico de Ellison, había asesinado a sus padres antes de fingir su propia muerte. Cuando Cyro y Ellison regresan a la Kosmogram, el ultimo segmento del episodio transcurre sin diálogos. Hay una toma lenta que recorre el área de control de la nave y revela que Ellison ha incurrido en el pasatiempo humano conocido como “llorar” antes de quedarse dormido en la silla del capitán. Su chest binder está manchado de sangre debido a la herida que tiene en la clavícula. Cyro se acerca y gentilmente utiliza sus pinzas de agarre para aflojar el binder de Ellison y lo cubre con una frazada. Una versión instrumental de la canción de cierre suena mientras Cyro se levanta de su asiento y camina hasta la bahía de carga ubicada en la retaguardia de la nave. Por la forma en que sus pisadas están animadas, es evidente que Cyro hace su mejor esfuerzo por caminar sin hacer ruido.

Los créditos corren sobre un plano lejano de la Kosmogram camino al siguiente exoplaneta, un pequeño punto de luz azul en la vasta oscuridad del espacio.

El avance del próximo episodio parece indicar que el episodio se enfocará en el primer intento de los Sables de activar la unidad de impulso hiperdimensional. No hay mención de Cyro o Ellison en absoluto.

A la espera del episodio ocho, Computron descubre un concepto llamado “fanfiction”

Si bien la “fanfiction” significa que son “historias escritas por fanáticos sobre los personajes o entornos de una obra de ficción original,” Computron observa que mucha de la fanfiction de HyperWarp no se parece en nada a los personajes reales o al entorno en el que viven. Por ejemplo, la serie que afirma ser “un spin-off centrado en Cyro el Poderoso” invoucra a un Cyro que ha instalado muchas armas de gran calibre en su cuerpo y se ha unido a los Marines Espaciales, algo que no parece ser relevante en su búsqueda de venganza o en la recuperación de la unidad de impulso hiperdimensional. De igual manera, la “ficción de preparatoria,” en la cual Cyro y Ellison estudian en la Preparatoria Hiperdimensional no contempla el hecho de que la educación formal en el universo de HyperWarp está reservada para la élite.

La mayoría de la fanfiction ambientada en la serie original parecer ser particularmente imprecisa. La mas reciente ofensa se llama “Romero para recordar” de EsposaDeEllison, la cual no contempla el hecho que Cyro no tiene rasgos faciales humanos y que por lo tanto no podía “tocar su nariz contra el cabello de Ellison, respirar el sándalo, el romero y esa esencia que lo hacia único ,” para luego “besar apasionadamente a Ellison, con una urgencia, con ansias, su lengua deslizándose en su boca.”

Computron preparó sus lapices de metal y movió el cursor hasta la casilla de comentarios, listo para dejarle una “critica constructiva” en forma anónima a la EsposaDeEllison, cuando detectó un comentario con una palabra clave.

bjornruffian:

Okay, he notado esto en varias de tus fics y estaba intentando no ser tan dura, pero cuando llegue a la escena del beso ya no pude resistirlo mas. Cyro no puede tocar su nariz contra nada, ¡porque no tiene nariz! Cyro no puede deslizar su lengua en la boca de nadie, ¡porque no tiene lengua! ¿Es que acaso no vemos la misma serie? ¿Se perdieron la parte en que la que Cyro es un robot de metal con cabeza de cubo?

EsposaDeEllison:

Quien eres? La policía del fandom??. Estoy basando mis historias en el diseño de Cyro propuesto en este fanart (link aquí) porque creo que se ve mucho mejor que una condenada caja de metal!! De todas formas, en las notas de autor lo puse clarito AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LEA!!! Si detestas tanto la forma en la que escribo porque simplemente no lo escribes tú?????

Computron es incapaz de sentir odio por algo, ya que eso hubiera requerido que el Doctor Alquist le hubiera instalado circuitos de emociones durante su creación.

Sin embargo, debido a su capacidad de procesamiento por encima de la media, Computron es perfectamente capaz de seguir las indicaciones para crear una cuenta en fanfictionarchive.org.

… y así, Ellison manipuló sus manos de carne en un movimiento tipo pinza para entrelazarla con las pinzas de Cyro. Su suave cuerpo humano presionado contra las duras lineas de la aleación patentada de Cyro, de una forma que les hubiera generado desgaste si el cuerpo de Cyro no fuera de manufactura superior. Los fluidos goteaban de los ojos de Ellison. Ningún fluido goteaba de las unidades oculares de Cyro, pero…”

Comentarios (3)

NoTengoRitmo:

¿Qué carajo?¿Alguna vez has visto a un ser humano? Esto parece escrito por un extraterrestre.

andrajosas_alas_libertad:

Ohhh esto es un poco raro pero creo que me gusto?? aunque no estoy seguro sobre el tema de la caja

bjornruffian:

OH POR DIOSSSS. :DDDD Por fin, alguien que no escribe sobre robots con forma humana que no se parecen en nada a Cyro. Algunas de las caracterizaciones de Ellison son un poco extrañas, no creo que él diría todo eso de la cosa blanda sobre la hermosa forma de caja de Cyro?? pero amo tu Cyro! Si ésta es tu primer fic, no puedo esperar a que escribas mas!!

Computron empezó a pasar cada vez menos tiempo en modo sueño después del cliffhanger del episodio trece y ha pasado su tiempo sosteniendo objetivas discusiones sobre el atractivo de HyperWarp con comentaristas de varios sitios de streaming y en foros de mensajes anónimos.

Mientras estaba a punto de responder a la ultima misiva sobre su falta de genitales y actividades sociales en exteriores, lo cual es técnicamente correcto, su cronómetro interno indica que es hora del espectáculo Robótica Entonces y Ahora.

-Bueno, me preguntaba, ¿alguna vez has visto Hyperdimension Warp Record? Hay un personaje llamado Cyro que…

-[Si, estoy al tanto de HyperWarp,]-dijo Computron-. [Tomé el quiz online sobre “Cómo saber si tu vida es HyperWarp” y me ha indicado que soy “¡Hiper-archi mega fan de HyperWarp!” He visto muchas veces la escena del final del episodio siete entre Ellison y Cyro, y recientemente le deje un “me gusta” al artwork de bjornruffian sobre lo que podría haber sucedido poco después de esa escena, ya que era excepcionalmente precisa. El programa ha sido ampliamente calificado como “el éxito revelación de esta temporada” y ha obtenido la aprobación de una cantidad estadísticamente importante de críticos. Si los demás miembros de la audiencia desean ver esta serie, hay trece episodios hasta el momento y se pueden ver en…]- la presentadora se acerca utilizando el mismo gesto que usa cuando un miembro de la audiencia está hablando demasiado. Computron guarda silencio hasta que la presentadora selecciona la siguiente pregunta, que a su vez es la ultima debido a limites de tiempo.

Después de que TETSUCHAN termina su breakdance y exhibe su recientemente programada nueva habilidad de pop & lock, la presentadora habla con Computron detrás de escena. Le pide que en el futuro se tome menos tiempo para el segmento de preguntas y respuestas .

-[Entendido]-dice Computron, y regresa a su depósito para volver a revisar su casilla de entrada.

Mensaje Privado de bjornruffian:

Hola RobotFan,

He notado que te gusta mi arte (gracias!) y se ve que sabes MUCHO sobre robots al juzgar por la fic que escribes (y bueno, por tu nombre). Estoy haciendo un fan comic sobre Ellison y Cyro en donde quedan varados en uno de esos exoplanetas desérticos mientras intentan reparar la Kosmogram, pero quiero asegurarme de que estoy dibujando el cuerpo de Cyro en forma correcta. ¿hay alguna referencia que puedas recomendarle a alguien que busca aprender mas sobre robots? Pero de los clásicos, no los tipo androide. Sería genial si estuvieran disponibles online, especialmente si tiene imágenes. He encontrado algunos libros con imágenes pero están MUUYY fuera de mi presupuesto. :\\\

¡Agradezco cualquier ayuda que puedas ofrecerme!¡Espero ansiosa tu próxima fic!

Poco después de leer el mensaje de bjornruffian, Computron visita la sección del museo llamada Inicios de la Robótica. Es una sección que se ha visto reducida significativamente a lo largo de los años, particularmente después de la creación de secciones como “Redefiniendo al Ser Humano,” “Androides del Futuro,” y “Zona de Drones”. Consiste de varios paneles de información, una pequeña colección de juguetes de hojalata, y los remanentes de las tres versiones del robot Hexode .

En el episodio 14 de Hyperdimension Warp Record, Cyro visita él solo un exoplaneta desértico para investigar la historia del motor de impulso hiperdimensional, y de repente se encuentra rodeado por cuerpos de robots desactivados de fabricación similar, con sus pinzas extendidas, siendo lentamente compactados por los engranajes de una gigantesca maquina. La escena del “Reciclador de Robots” es listada con frecuencia en el top diez de las escenas mas impactantes del año en un anime.

El 7 de junio de 1957, la tercera versión de Hexode falló la prueba del espejo del Doctor Alquist por centésima vez, demostrando que no tenía un nivel mensurable de conciencia de sí mismo. Computron observó al Doctor Alquist destrozar el rostro de Hexode con una llave inglesa, dejando abollada su nariz y sus labios. El aceite gotea de su unidad ocular  cuando ésta cae al suelo con un golpe seco y metálico. Su sintetizador vocálico crujía y siseaba.

-Condenado pedazo de hojalata-grita el Doctor Alquist-.Vete al infierno. Si el Doctor Alquist fuese a levantar su llave contra Computron, es probable que el Doctor se hubiera quedado sin asistente para futuros experimentos robóticos. Computron se quedó ahí, estático, parado frente al espejo, observando silenciosamente la destrucción de Hexode para poder juntar sus partes después.

Cuando Computron fotografió el exhibidor de Hexode, lo hizo con cuidado para que ninguna  parte de su propio cuerpo saliera en el reflejo.

[bjornruffian] hombre, MUCHAS gracias por instalar el chat solo para esto! De todas formas, estoy realmente agradecida por tu ayuda con el guión hasta el momento (creo que a esta altura ya podemos llamarlo colaboración, ¿no crees?). ¡Y gracias por las fotos de la exhibición! ¿te costo mucho obtenerlas? Revisé el sitio web y ese museo está prácticamente en el medio de la nada…

— Transferencia de Archivo “GRACIAS ROBOTFAN.png” de “bjornruffian” comenzó.

— Transferencia de Archivo “GRACIAS ROBOTFAN.png” de “bjornruffian” terminó.

[bjornruffian] Bueno, tengo un par de preguntas sobre la pagina 8 del archivo que compartí, ¿puedes darle un vistazo a la segunda viñeta desde arriba? Imaginé que sus juntas estarían engomadas por la arena, así que pensé en hacer una especie de acercamiento en forma de rayo X… si tienes alguna idea sobre cómo podrían ser los circuitos, ¿podrías revisarlo?

[bjornruffian] Bueno, te está tomando bastante tiempo responder, esto me esta poniendo muy nerviosa hice todo mal ://

[RobotFan] Disculpas

[RobotFan] Yo

[RobotFan] no soy muy rápido para tipear

[bjornruffian] Ahh bieen, esperare al experto entonces

[RobotFan] El circuito esta conectado en forma incorrecta y el mecanismo de las juntas también es incorrecto.

[bjornruffian] ohhhh sabía que estaba mal!! DDD:

[bjornruffian] Desearía que las fichas de personaje vinieran con mas diagramas o algo, he pausado las escenas de los flashbacks donde aparecen todos los robots caídos como diez billones de veces para sacar capturas ˃://

[RobotFan] Ademas de las escenas en el Episodio 14, hay otros cuadros donde se pueden ver esquemas de Cyro en el Episodio 5 (17:40:18 y 20:13:50) al igual que en el Episodio 12 (08:23:14)

— Transferencia de Archivo “capturas de pantalla-esquemas.zip” de RobotFan” empezó.

–Transferencia de Archivo “capturas de pantalla-esquemas.zip” de RobotFan” terminó.

[bjornruffian] MUCHAS GRACIAS

[bjornruffian] Lo juro, eres alguna especie de ángel o algo así.

[RobotFan] Eso es incorrecto

[RobotFan] Soy solo un robot

Hay ciertas cosas en el depósito del museo que podrían beneficiar la misión de bjornruffian de completar su cómic de Cyro/Ellison. Computron y los diagramas de Hexode son parte de la Colección Alquist, la cual no es prioridad en el proyecto de digitalización del museo debido a su evidente poco valor. Siendo él mismo parte de la Colección Alquist, no debería haber objeción alguna a que Computron retirara los esquemas.

Cuando Computron toma la manija de la puerta con su pinza izquierda, alcanza a ver al Cyro del Episodio 15 en los paneles de vidrio de la puerta, con sus unidades oculares amarillo radiantes de determinación después de superar su pasado. En jerga de fanático, a esto se lo conoce como ¡Cyro Empecinado! y solo ha sido visto hasta entonces en escenas de pelea. Es ilógico poner a Cyro Empecinado en este contexto, o en esta ubicación.

Computron volvió a mirar el polvoriento cristal y solo vio el reflejo de su rostro.

[RobotFan] Tengo un archivo grande para enviarte.

[RobotFan] Para ser preciso, cuatro archivos grandes.

[RobotFan] Los tres restantes serán digitalizados y enviados en una fecha posterior

— Transferencia de Archivo “alquist-archivo-escaneos-pt1.zip” empezó.

— Transferencia de Archivo “alquist-archivo-escaneos-pt1.zip” terminó.

[bjornruffian] OMG ESTO ES MARAVILLOSO

[bjornruffian] de dónde sacaste esto?? asaltaste ese museo? Esto es PERFECTO para esa otra cosa sobre Cyro/Ellison que he estado pensando hacer una vez que terminé este estúpido cómic del desierto!!

[bjornruffian] Sería genial si tuviera a alguien para ayudarme a escribir a Cyro, GUIÑO GUIÑO

[RobotFan] Estaría encantado de ayudar si tuviera circuitos de emociones.

[RobotFan] Sin embargo, mi falta de circuitos de emoción significa que no puedo estar “encantado” de hacer nada.

[RobotFan] No obstante, voy a ayudarte

[RobotFan] Para hacer un intercambio equitativo como es costumbre entre los humanos, también puedes proporcionar tu opinión sobre ciertos errores recurrentes que lectores han reportado en mi caracterización de Ellison.

[bjornruffian] SIIIIIIII :DDDDDD

Rossum, Sulla. “Hombres y Juguetes de Hojalata: Análisis de Robots Reales y Ficcionales desde los años 50.” Journal de Estudios en Robótica 8.2 (2018): 25-38.

Mientras la figura de los robots en la ficción encarna el miedo atemporal a la tecnología y su potencial para hacer daño, el diseño físico de los robots reales y ficticios a menudo esta relacionado con los rasgos visuales de la modernidad. Lo que alguna vez fue considerado como “un objeto del futuro” puede convertirse en “algo abrumadoramente obsoleto” en un periodo de tiempo de apenas unos años, luego de que avances tecnológicos modifiquen los rasgos visuales de la modernidad (Bloch, 1979). Los torpes diseños tipo juguete de lata de los años 50 son ampliamente considerados como “hojalatas que deberían haber sido recicladas hace mucho tiempo” (Williamson, 2017). Notablemente, la mayoría de las criticas modernas al diseño de Computron tienden a centrarse en sus obsoletos diales analógicos…

Ver-anime-gratis | Hyperdimension Warp Record | Episodio 23 | Chat en vivo

Piro: Ok, es mi impresión o es que Cyo se está poniendo cada vez MAS atractivo? Juro que no soy gay (es gay si es un robot?) pero cuando carga a Ellison sobre sus hombros y usa su pinza para bloquear al Sexto Sable al mismo tiempo

Piro: SANTO CIELOS la escena del francotirador, LE DIO JUSTO EN LA MIRA y le CHOCA EL PUÑO A ELLISON CON SU PINZA

Piro: Al carajo, soy gay por Cyro no me importa, le retorcería los diales hasta que me diga basta después de este episodio

ckwizard: chaval llegaste tarde, hemos estado hablando de lo sexi que se puso Cyro desde esa escena en el episodio 15

ckwizard: sabes de cual te hablo

ckwizard: donde apenas se ve esa pequeña sombra rectangular de un bloque caminando muy lentamente hacia el primer saber con esos burdos efectos de sonido de fondo

ckwizard: entonces sus bulbos oculares resplandecen con ese amarillo bien brillante y emite un pitido ACTIVANDO MODO ASESINO y sus pinzas de agarre empiezan a zumbar

ckwizard: hay una muy buena fic sobre eso en fanficarchive… aunque lo mas bien podrían buscar directamente el blog del autor, está bastante obsesionado con Cyro

ckwizard: sus primeras obras son un poco inconsistentes pero las colaboraciones con bjorn son buenas, ella ha estado ilustrando sus trabajos desde hace un tiempo

Piro: ok

Piro: acabó de darle un vistazo al comic del planeta desierto

Piro: creo que shipeo

Piro: HOMBRE cuando Ellison intenta la reparación manual en la junta del brazo y Cyro tiene un FLASHBACK DEL RECICLADOR DE ROBOTS pero intenta recordarse a sí mismo que puede confiar en él

Piro: Al carajo, DEFINITIVAMENTE lo shipeo

Ckwizard: bienvenido al club

Ckwizard: es la quinta vez que veo este episodio, esta serie me arruinó la vida

ckwizard: no puedo esperar por la temporada 2

Bjorn-robot-collaboración posteó:

Hola todo el mundo, aquí bjornruffian y RobotFan! Gracias por todos sus comentarios en nuestro primer comic colaboración! Estamos encantados por la gran recepción que tuvo “Bajo el sol del desierto”, bueno, yo estoy encantada y el RobotFan dice que estaría encantado si tuviera los circuitos emocionales que se lo permitieran (¡es un increíble compañero de juegos de rol también! AMO su sentido del humor :DDD).

EN FIN! Resulta que RobotFan tiene en su poder una increíble colección de diagramas retro de robots y está dispuesto a compartirlos, para quienes quieran escribir sobre robots de la vieja escuela y necesiten referencias para su arte! (GUIÑO GUIÑO: el fandom definitivamente necesita de mas Cyro y mas Cyro/Ellison antes que llegue la temporada 2) Para ser honesta no estoy segura de que tan legal sea difundir estos escaneos (RobotFan dice que está todo bien), solo respondan a este post si los quieren y les enviamos un link por mensaje privado si prometen no seguir difundiéndolo.

Ademas, vamos a hacer otro comic de Cyro/Ellison en el futuro, y estamos pensando en hacerlo como parte de una antología. Si les interesa contribuir con comics o ilustraciones ¡avisen!

Prepárense para dibujar cajas a montones gente! La revolución de los robots ya está aquí!

9.890 respuestas mas

©Vina Jie-Min Prasad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: