El interior de la tierra

Por Edward Page Mitchell

Publicado originalmente en el periódico The Sun en 1876

Un gran agujero atraviesa el planeta de polo a polo. 

CLALTUS PONE A PRUEBA LA TEORÍA DEL MAR POLAR ABIERTO- SU OPINÓN SOBRE LA CORRIENTE DEL GOLFO- LA VIDA DE UN DESCUBRIDOR DE BROOKLYN.

Era un hombre mayor con una barba blanca y descuidada, ojos claros que lanzaban miradas rápidas y furtivas, labios pálidos que temblaban con sonrisas débiles e incomodas, sus manos inquietas se frotaban una a otra o intentaban inconscientemente tomar una herramienta que no estaba ahí. Estaba vestido con harapos, se sentó en el reverso de una pequeña caja, cerca de una estufa tibia, por momentos temblaba de frío cuando el viento helado azotaba las ventanas raídas y tapiadas. Detrás suyo había un banco de carpintero, con un estante lleno de herramientas para madera bien cuidadas; un torno y una pequeña cantidad de escaleras para biblioteca con terminaciones hermosas. Una gran pila de galletas de nuez negra y polvillo del torno regado en el suelo, y el aire estaba lleno de el aroma fresco y limpio de la madera. En la habitación donde él estaba sentado había un altillo, en la cima de dos tramos de escalera empinadas y desvencijadas, en un edificio a tres cuadras del extremo sur de esa vía Liliputiense en la cual se transportan los troncos Saratoga, acomodadas como carruajes, desde el ferry en Fulton hasta el ferry en Hamilton.

-No mencione mi nombre, señor-le dijo él al periodista del Sun, posado sobre una caja inestable frente a el-, tampoco le mencione el lugar exacto, por favor, hay muchos que me conocen, y me molestarían o se reirían de mí. Llámame John Claltus. Ese es el nombre por el cual me conocían en Charleston y en todo el sur, me funcionó bastante bien cuando estuve trabajando ahí, así que puedes usarlo.

-¿Pero por qué, teniendo usted una idea científica tan maravillosa, y siendo el creador de tan novedosas y atrevidas teorías ha decidido retirarse tan modestamente del reconocimiento publico y la admiración?

-No quiero gloria alguna. He pensado cuidadosamente en lo que tengo porque sentí que tenia la misión de hacerlo, y quizás no me permitirían seguir viviendo si no lo hiciera; pero ya he tenido suficiente. No voy a durar mucho mas. Soy viejo y pobre, y ya no me importa si la gente me molesta o se ríe de mí, a veces mi hermano, mis primos, y algunos amigos marineros vienen a verme y preferiría que lo publicara como Claltus, señor.

 -Y así lo haré. Pero acerca de su descubrimiento. ¿No fue acaso la teoría de Symmes de un agujero a través del globo lo que le dio la idea en primer lugar?

LAS VISIONES

- ¡Oh para nada! Vino a mí en una visión muchos años antes de que escuchara hablar de él. Hace mas de treinta y ocho años. Yo apenas tenía doce años. Estaba realmente atemorizado cuando lo vi; fue terrible. Realmente creo que, por lo que vi, la tierra estuvo alguna vez cubierta por una especie de niebla o neblina. Sentí que debía ir al mar e intentar averiguar lo que pudiera, siendo yo un hombre pobre, me hice marinero y navegué durante años, siempre pensando en ello e investigando cuando podía, a ver quien podía llegar a saber algo. Hace como dos años fui al sur e intente establecerme ahí, y ahí fue cuando volví a ver la visión, no fue tan terrible como antes y esta vez pude entenderla mejor. Pude ver la imagen de un globo, de aproximadamente 60 centímetros, con un agujero de un tercio de su tamaño que lo atravesaba. Se lo conté a las personas pero dijeron que estaba loco. Se lo conté a dos hombres para los cuales estaba trabajando, eran hermanos, franceses. Construí una mesa extensible y levante el techo de su casa, y me dijeron:

-“¿Cómo puede ser que trabajes tan bien y no estés bien de la cabeza?” Así que deje de contarlo. Este es el modelo de eso que vi en la visión.

El modelo de la visión producido era una bola de madera de nogal negro, de aproximadamente 1 metro de diámetro, atravesado por un agujero cuyo diámetro parecía ser de casi un tercio del diámetro del globo. En el exterior, lineas habían sido trazadas por un torno, los espacios entre ellas representaban diez grados cada una. Una marca con tiza de un lado representa a New York. Esta bola esta montada entre los extremos de una U invertida hecha de alambre duro, fijo en una pequeña tabla dispuesto para que al tocarla se pudiera cambiar el angulo en el cual la bola está equilibrada. Los extremos del alambre están ajustadas cerca de los bordes de los extremos del agujero en los lados opuestos del pequeño globo, para que pudiera girar, y de esa manera levantar y bajar los extremos del agujero, alternadamente en relación a los falsos polos . Mientras la cosa yacía en ese pequeño soporte, donde lo había colocado con mucho cuidado, los luz del sol se filtraba en el agujero, y a medida que lo giraba el área cubierta en el interior de la bola por rayos de sol directos se reducía gradualmente, achicándose y finalmente quedaba tan disminuida que apenas si entraba algo, entonces, cuando seguía girándola, el parche de luz se ampliaba nuevamente y crecía hasta que el sol volvía a brillar completamente.

LA LECCIÓN DEL MODELO.

-Ahí- dijo él-, eso representa el día y la noche para las personas en el interior de la tierra. Estoy perfectamente convencido de que el giro está hecho a aproximadamente diez grados, y a unos diez grados del extremo exterior del agujero, los que vayan por ahí llegaran a la parte chata del interior. Cuando lleguen a noventa grados llegaran entonces al polo que siempre han intentado alcanzar. Estarán ingresando al interior. Ochenta grados es lo mas lejos que han llegado, por lo menos lo mas lejos que cualquier que haya regresado para contarlo. El Punto de Perry es la tierra mas lejana hacia el norte de este continente que se haya visitado, al igual que Spitsbergen en el lado opuesto. Los mas lejos que han llegado hacia el sur es Isla Victoria, del lado opuesto a Cabo de Hornos, quizás a mil kilómetros de distancia del Cabo, y eso solo son los ochenta grados. Tengo un trozo de piedra de la Isla Victoria que me dio un marinero, pensando que quizás, podría encontrar algo sobre ella de alguien que lo supiera.

El descubridor se incorporó y caminó lentamente hacia el extremo del altillo, donde tomó un trozo de piedra de un estante. Éste medía casi siete centímetros de largo, cinco de ancho, y casi dos de espesor, era suave, casi como piedra trípoli, marrón clara muy similar a un trozo de madera petrificada.

-No sé lo que es. No hay nada llamativo al respecto. He visto trozos de piedra en el Central Park que se asemejan bastante, pero no exactamente iguales. Intenté hacer una piedra pómez de ella, pero era demasiado suave, no podría utilizarla para pulir.

-¿En tu largo servicio en los mares alguna vez has llegado tan lejos en dirección a los polos para encontrar algo que corrobore alguna de tus teorías?

-No yo personalmente, aunque he notado cosas que me lo confirmaron. Verás, esta la Corriente del Golfo, por ejemplo. Dicen que hay una corriente que parte desde el Golfo de Mejico que llega hasta Europa, pero lo he visto yo mismo, en el Océano Indico, el cual he cruzado muchas veces y muy seguido, en dirección a Cabo de Hornos, que estoy convencido que es la corriente polar y que es provocado por el efecto del sol en la parte mas delgada del extremo del agujero. Lo estudie en el Golfo de Mejico. Ellos pensaban que la presión de los enormes ríos que fluían hacia el golfo la producía. Si eso fuera así, generaría una enorme presión en el estrecho lugar por donde circula entre Florida y las Indias del Oeste lo que enviaría la corriente en otra dirección, pero no he podido observar esa gran presión ahí mas que en cualquier otro lado. Los ríos no tenían mayor efecto que volcar un balde de agua ahí en la bahía. Es el gran calor del sol en el extremo estrecho que derrite el hielo, y la corriente que se desprende de ese hielo es la que produce lo que llaman la corriente del Golfo en el tramo que ellos han observado.

LO QUE UN MARINERO DICE HABER VISTO

-¿Alguna vez has conocido un marinero que supiera mas sobre el tema de lo que tú ya sabías?

-Si- respondió rápidamente el descubridor, al instante en que dejo de rasgar la piedra con la uña del pulgar y levantó la vista con una sonrisa entusiasta-, conocí a un marinero en Charleston, su nombre era Tola o Tolan, y me contó que había estado lo suficientemente lejos para ver un  gigantesco y brillante arco que se elevaba del agua, a lo que respondí, “ese es mi arco, ese el extremo del agujero al interior de la tierra”. El estaba ahí en Charleston esperando su barco, y yo hacía planos. Solíamos reunirnos cada noche para hablar sobre el tema, él era un hombre muy culto, y se interesó en el asunto tanto como yo. Vio ese arco todas las noches durante las dos semanas que el barco en el cual navegaba transitó por esas aguas, y todos los que viajaban con él lo vieron, pero no entendieron que era. Empezaron a tener miedo a deambular en aguas extrañas, así que finalmente decidieron volver a partes del océano que conocían, se alejaron tan rápido como pudieron. Bueno-dijo mientras suspiraba-, los marineros a veces alardean sobre cosas que han visto y que posiblemente no haya sido nada, pero siempre está la posibilidad.  Sé que esta ahí de todas formas, lo he visto en mi visión, y me mantengo firme en mi creencia.

 Le pregunté si se podía ver algo durante el día, y me dijo que no, nada, solo nubes y bruma a su alrededor. Y eso tiene sentido, ya que por las noches, la luz reflejada brilla sobre el arco y la hace visible, pero durante el día está tan alto y tan lejos que es imposible verlo. Tenía la esperanza que quizás había visto el color de la tierra pero no, no la vio.

-¿Cómo cree usted que es ese país?

-¡Oh! No lo sé, pero es probable que haya montañas y ríos ahí dentro. Creo que es muy probable que haya mayoritariamente agua pero también una buena parte de tierra; puede haber oro y varios tipos de cosas que escasean en el exterior.

-¿Y personas también?

-No me sorprendería en absoluto de que hubiera personas dentro, que fueron llevadas hacia el interior por las tormentas y nunca pudieron encontrar el camino de vuelta.

- ¿Y cómo crees que pueden sobrevivir ahí dentro?

-¿Y por que debería ser diferente a como sobreviven las personas en el exterior? ¿Acaso no tienen aire y luz, calor y el cambio de estaciones, agua y suelo, lo mismo que aquí afuera? Es un lugar grande ahí adentro. El circulo polar abierto, calculo, tiene la circunferencia aproximadamente del diámetro de la tierra, eso nos daría un tercio de la tierra abierta hacia adentro. Tiene luz y calor del sol, y quizás una buena parte de la luz y el calor reflejado desde el extremo sur del agujero. Es el lugar donde todo termina llegando.

LOS HOMBRES QUE VIVEN AHI DENTRO.

-¿Qué tipo de personas cree usted que viven adentro?

-¡Ah! Eso no lo sé. Quizás haya irlandeses ahí, quizás haya holandeses, y quizás haya malayos, y otro tipo de personas, y quizás haya daneses ahí también, alguna vez fueron buenos y brillantes marineros también, en su época, siempre adentrándose en aguas extrañas y quizás naufragaron ahí y no pudieron salir.

-¿Qué quiere decir con que no pudieron salir?

-No pudieron encontrar el camino. No hay cartografía de esas aguas, y quizás la aguja no funcione ahí de la misma manera, y el lugar es tan grande que siguieron navegando y nunca pudieron volver o encontrar la salida. Quizás naufragaron y no tienen medios para regresar. Seguramente hay poderosas tormentas ahí dentro. Grandes tormentas salen de ese agujero en el sur. “Grandes tormentas  vendrán desde el Sur” dicen las Escrituras. Encontrarás esas palabras en el Libro de Job, esa y muchas mas sobre la tierra. Habla sobre eso como si supiera todo al respecto. Estaba muy informado sobre ese agujero en el interior de la tierra, y como no estaba con el Creador cuando Él lo hizo, debe haberlo visto para saber tanto al respecto como lo demuestra.

-Y aun así…-murmuró en voz baja, mientras rompía pedazitos de un trozo de tiza con las uñas, y tocaba el punto que representaba a New York en la pelota de madera-, encontrará bastantes cosas en las Escrituras sobre el interior de la tierra, si las busca.

-Alguna vez intentaste reclutar gobiernos o empresas privadas para investigar la veracidad de tus teorías?

-No. ¿Qué podría yo hacer? Siempre fui un hombre pobre, ignorante y trabajador, pero lo vi en la visión y sentí que era mi deber estudiarlo y hacerlo conocido. Pero creo que si un buen buque a vapor se pusiera en curso desde New York, y tomara una ruta que solo yo conozco, llegaría hasta ese lugar y hacia el interior de la tierra en aproximadamente diez semanas. Sus ruedas no deben detenerse hasta llegar ahí, ya que es mas lejos de lo que las personas piensan. Es la voluntad de Dios que esto sea conocido, y su maquinista no podría detener las ruedas si éstas fueran en la dirección correcta. Pero deberá llevar una buena bañadera para mantenerse húmedos todo el tiempo, ya que en el extremo, en la parte angosta, es cinco veces mas caliente que el Ecuador. Si arman una expedición para ir ahí, tendrán que ir bien armados también. Si encuentran a los irlandeses y daneses ahí, seguro estarán guerreando, ya que son personas hostiles. Si, y los malayos también. Saben cómo navegar muy bien y son tipejos guerreros, les darán problemas. Si, la expedición deberá estar bien armada.

SOBRE LA LUZ

-¿Los habitantes del agujero pueden ver la luna y las estrellas?

-Parcialmente, creería. Si pueden ver buena parte de la luna durante casi nueve días al mes, y pueden ver algunas partes del cielo mientras sean visibles en el extremo del agujero. Eso es todo, pero nunca será realmente de noche ahí, porque incluso cuando el sol se pone de un lado, su luz se reflejaría en las paredes del otro lado. Verás, la tierra se mueve alrededor del sol todo el tiempo. No es que piense que gira en la forma en que los astrónomos dicen que gira. Creo que gira en la órbita alta y en la baja, es decir, un lado del circulo se eleva al volver de la órbita, y siempre a la misma distancia del sol. Cualquier globo girando alrededor del sol debe tener la misma fuerza y el mismo balance todo el tiempo para mantenerse de cara a él. La teoría de los astrónomos es que se aleja varios millones de kilómetros en determinados momentos del año y vuelve. Ahora, no habría ningún orden o regularidad en eso. No tiene sentido. Sería todo un alboroto si la Tierra pudiera girar de esa forma tan salvaje. Y hay otra cosa que va a demostrar que el mundo esta hueco por dentro. Un globo solido no puede girar sobre sí mismo a la luz del sol pero uno hueco si. Si te pones a trabajar y construyes un globo de seda fina y lo llenas con gas, o con un corcho hueco, colócalo en un jarro de vidrio al sol, retira el aire del recipiente y eleva la temperatura a unos 180 o 200 grados, verás como gira de cara al sol, uno solido no gira. Es razonable entonces, creer que la tierra es hueca y por eso gira ante el sol. He probado ese experimento durante la guerra. Me salió bastante bien pero no lo tengo ahora ya que mi tienda fue asaltada hace tres años y perdí eso y muchas cosas mas, todas mis herramientas. También se llevaron el modelo que tenía para presentar en la Oficina de Patentes.

-Pero volvamos al tema del agujero. Mas allá de lo que te haya dicho el marinero ¿lo único que tienes es una teoría?

-No una acabada. Hay señales de vida que vienen del sur, mas allá de donde alguien haya ido. Leí un articulo el agosto pasado sobre un capitán ingles que fue lo suficientemente al sur hasta llegar a las aguas tibias, y ahí recogió un tronco que venía flotando desde el sur, tenía uñas y marcas de hacha y el trajo ese tronco  consigo cuando volvió a Inglaterra y es ahí donde está ahora. En fin, lo leí en ese articulo pero-, cambio a un tono que denotaba arrepentimiento y tristeza-, esos periódicos escriben sobre tantas cosas e ideas curiosas que no siempre puedes tener certeza sobre lo que dicen. Pero otros marineros ademas de ese capitán han encontrado aguas templadas y tienen razones para creer que hay mares abiertos en los polos. Ademas, hay otra cosa que demuestra que hay vida en el interior de la tierra, y son los huesos y esqueletos de los animales, tan grandes que no coincide con los de ningún otro animal vivo en la tierra en estos tiempos, y se han encontrado en Siberia. Vinieron del interior de la tierra, no tengo ninguna duda, vinieron flotando a través del hielo donde el sol resquebrajaba los témpanos y los enviaba flotando por la corriente polar.

HUECO SIN LUGAR A DUDAS.

-¿Está al tanto  por supuesto de que muchas personas tienen la teoría que el interior de la tierra esta en un estado de fusión  y otros afirman que hay vastos océanos internos cuyas olas actúan sobre las substancias químicas de la tierra, y producen  combustiones espontaneas, terremotos y volcanes?

-Si, no me sorprendería. La corteza de la tierra, entre el agujero del interior y la superficie del exterior, hay casi tres mil kilómetros de espesor, seguramente hay lugar para un montón de cosas extrañas en esa área. Pero con la seguridad de que usted y yo estamos vivos puedo afirmar que la tierra es hueca, y que hay un gran país ahí donde las personas pueden vivir, donde sin lugar a dudas viven y algún día alguien lo encontrara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: